Explorador Activo
¡Hola de nuevo, comunidad!
Estoy muy contento por las buenas reacciones y la conversación que se generó en mi post anterior sobre las herramientas de email marketing que uso (FluentCRM, Amazon SES, etc.). Vi que a muchos les interesó el tema, y varios me preguntaron por los "siguientes pasos" para asegurar que los correos no solo se envíen, sino que realmente lleguen a la bandeja de entrada.
Porque de nada sirve tener el mejor CRM o el copy más persuasivo si tu mensaje acaba en la carpeta de spam, ¿verdad?
Por eso, hoy quiero compartir una continuación enfocada en la parte técnica, en esas "tuercas y tornillos" que marcan la diferencia. Estas son las buenas prácticas que aplico siempre, sin excepción.
En resumen: Herramientas correctas + Configuración técnica sólida + Pruebas rigurosas = Éxito en Email Marketing.
Me encantaría saber, ¿qué otros pasos técnicos o de validación siguen ustedes antes de enviar sus campañas? ¿Alguien ha tenido problemas configurando DMARC y cómo lo solucionó?
¡Sigamos compartiendo conocimiento!
Estoy muy contento por las buenas reacciones y la conversación que se generó en mi post anterior sobre las herramientas de email marketing que uso (FluentCRM, Amazon SES, etc.). Vi que a muchos les interesó el tema, y varios me preguntaron por los "siguientes pasos" para asegurar que los correos no solo se envíen, sino que realmente lleguen a la bandeja de entrada.
Porque de nada sirve tener el mejor CRM o el copy más persuasivo si tu mensaje acaba en la carpeta de spam, ¿verdad?
Por eso, hoy quiero compartir una continuación enfocada en la parte técnica, en esas "tuercas y tornillos" que marcan la diferencia. Estas son las buenas prácticas que aplico siempre, sin excepción.
La Trinidad Sagrada de la Autenticación de Correo
Si usas un servicio como Amazon SES, SendGrid o cualquier otro SMTP profesional, necesitas configurar esto en los DNS de tu dominio. Piensa en esto como el pasaporte de tus correos.- SPF (Sender Policy Framework): Es básicamente una lista de "invitados VIP". Le dices a los servidores de correo (como Gmail u Outlook) qué servidores de envío (como Amazon SES) tienen permiso para mandar correos en nombre de tu dominio. Si el correo viene de un servidor que no está en tu lista SPF, levanta sospechas.
- DKIM (DomainKeys Identified Mail): Esta es la firma digital. Añade una firma criptográfica única a cada correo. Cuando el servidor del destinatario recibe el mensaje, comprueba esa firma con una clave pública que tú pones en tus DNS. Esto garantiza que el contenido del correo no ha sido manipulado en el camino. ¡Es como un sello de cera inviolable!
- DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance): Este es el "jefe" que utiliza la información de SPF y DKIM. DMARC le da instrucciones a los servidores de correo sobre qué hacer si un mensaje falla las comprobaciones de SPF o DKIM. Puedes decirles que lo pongan en cuarentena (spam), que lo rechacen directamente, o que no hagan nada. Además, ¡te envía informes! Así puedes saber si alguien está intentando suplantar tu identidad.
Mi Ritual de "Pre-Vuelo" Antes de Cada Campaña
Incluso con todo lo técnico bien configurado, nunca le doy a "enviar" a una campaña masiva sin hacer esto:- Validación con Mail-Tester.com: Esta herramienta es oro puro. Antes de cada campaña, envío una prueba de mi correo a la dirección única que me genera www.mail-tester.com . En segundos, me da una nota del 1 al 10 y un informe detallado. Revisa tu configuración SPF/DKIM/DMARC, si estás en alguna lista negra, si tu mensaje tiene pinta de spam, si los enlaces están rotos, etc. El objetivo es siempre, SIEMPRE, sacar un 10/10. Si no lo obtienes, la herramienta te dice exactamente qué corregir.
- Prueba Personal en Múltiples Clientes: Después de obtener el 10/10, envío el correo a mis propias cuentas: una de Gmail, una de Outlook y, si es posible, a alguna otra. Lo abro en el ordenador y en el móvil.
- ¿Se ve bien en todas partes? (Diseño responsive)
- ¿Funcionan TODOS los enlaces? (Hago clic en cada uno sin excepción).
- ¿Las imágenes cargan correctamente?
- ¿Llegó a la bandeja de entrada principal?
En resumen: Herramientas correctas + Configuración técnica sólida + Pruebas rigurosas = Éxito en Email Marketing.
Me encantaría saber, ¿qué otros pasos técnicos o de validación siguen ustedes antes de enviar sus campañas? ¿Alguien ha tenido problemas configurando DMARC y cómo lo solucionó?
¡Sigamos compartiendo conocimiento!