Herramienta Herramientas y técnica listas. Ahora, ¿qué escribimos? El arte del email que SÍ convierte.

• Autor del tema Autor del tema adancr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

adancr

Explorador Activo

¡Hola de nuevo, familia!

Viendo el increíble feedback de los posts sobre mis herramientas y la entregabilidad, queda claro que estamos construyendo algo genial aquí. Ya tenemos nuestro coche (las herramientas) y la gasolina para que ande (la configuración técnica). Ahora toca aprender a conducirlo para llegar a nuestro destino: la conversión.

Porque seamos honestos: de nada sirve un 10/10 en Mail-Tester si el correo es aburrido, confuso o no inspira a la acción.

Hoy quiero compartir mi enfoque sobre la parte más "artesanal" del proceso: el contenido del email. Estos son los pilares que aplico para que mis correos no solo se abran, sino que generen resultados.

1. El Asunto: La Puerta de Entrada (y la más importante)

El 80% del éxito de tu email depende del asunto. Si no consigues que hagan clic aquí, todo lo demás no importa. Mi fórmula es simple: claridad + curiosidad (o urgencia/beneficio).

• Claridad primero: El usuario debe entender de qué va el correo. "Newsletter Semanal" es claro, pero aburrido.
  • Añade un gancho: "¿Un error de SEO que te está costando dinero?" o "Mis 3 plantillas para correos de bienvenida".
  • Pro-Tip con ChatGPT: Le doy a ChatGPT el objetivo de mi email y le pido "Dame 10 asuntos para este correo. Combina curiosidad, un beneficio claro y un tono cercano. Evita palabras spam como 'gratis' o 'promoción'". Luego elijo el mejor.

2. El Cuerpo del Mensaje: Directo al Grano y Fácil de Leer

Nadie lee emails palabra por palabra. Los escaneamos. Por eso, la estructura es clave.

• Un solo objetivo por email: ¿Quieres que lean un post, que compren un producto o que respondan una encuesta? Elige solo UNO. Todo el correo debe girar en torno a esa única acción.
  • Frases y párrafos cortos: Escribe como hablas. Usa párrafos de 1 o 2 frases. Esto da aire al texto y es amigable con los móviles.
  • Usa negritas y listas: Destaca las ideas clave. Si estás dando varios puntos, usa viñetas (como estas). Facilita el escaneo y la comprensión rápida.

3. La Llamada a la Acción (CTA): Diles Exactamente Qué Hacer

Este es el momento de la verdad. Tu CTA debe ser imposible de ignorar y muy fácil de entender.

• Un botón es mejor que un enlace: Visualmente, un botón destaca mucho más.
  • Texto orientado a la acción y al beneficio: En lugar de "Haz clic aquí", prueba con "Quiero leer el artículo" o "Descargar mi guía gratuita". El usuario debe saber qué va a obtener al hacer clic.
  • Contraste de color: El botón del CTA debe tener un color que contraste con el resto del email para que resalte a simple vista.

4. La Personalización es Más que un [Nombre]

Gracias a herramientas como FluentCRM, podemos ir mucho más allá de saludar por el nombre. La verdadera personalización se basa en el comportamiento.

• Segmenta por intereses: ¿Un usuario siempre hace clic en tus artículos sobre SEO? Envíale contenido exclusivo sobre ese tema.
  • Segmenta por actividad: ¿Alguien no ha abierto tus últimos 5 correos? Envíale una campaña de reactivación con un asunto como "¿Todo bien, [Nombre]?".
En resumen: Asunto potente + Contenido escaneable y con un objetivo único + CTA claro y visible.

Esta estructura me ha ayudado a mejorar mis tasas de clics y, lo más importante, a construir una relación más fuerte con mi lista.

Ahora les toca a ustedes: ¿Cuál es el truco o la técnica de copywriting que más les ha funcionado en sus emails? ¿Prefieren correos largos y detallados o cortos y directos al grano?

Volver
Arriba Abajo