Información Estrategias para optimizar la velocidad y rendimiento en sitios WordPress con Divi Builder: Buenas prácticas + herramientas clave

Dato o publicación informativa

Marco Huerta

Explorador Activo

Divi es uno de los constructores visuales más populares en el ecosistema WordPress gracias a su flexibilidad y facilidad de uso. Sin embargo, también es conocido por generar sitios web pesados que pueden afectar negativamente el rendimiento, la experiencia del usuario y el SEO.

En este post quiero compartir algunas estrategias prácticas —probadas en campo— para mejorar la velocidad de carga y el rendimiento general de los sitios creados con Divi.

Los rectos comunes de Divi en performance
Aunque Divi facilita el diseño sin necesidad de código, esta comodidad puede traer problemas como:
  • Carga excesiva de archivos CSS y JS globales, incluso si no se usan en ciertas páginas.
  • Bajo puntaje en Core Web Vitals (especialmente en mobile).
  • Lenta interacción inicial del sitio por culpa de scripts bloqueantes.

Buenas prácticas para mejorar el rendimiento

Optimiza recursos con caché y minificación
Utiliza plugins como WP Rocket o W3 Total Cache para almacenar en caché las páginas, comprimir archivos CSS/JS y activar la carga diferida de imágenes. Esto reduce el tiempo de carga hasta en un 50%.

Carga condicional de scripts
Desactiva módulos de Divi que no estés usando. Con plugins como Asset CleanUp o Perfmatters, puedes evitar que Divi cargue scripts innecesarios en cada página.

Activa un CDN (Red de enrega de contenido)
Servicios como Cloudflare o Bunny.net ayudan a cargar más rápido los archivos estáticos desde servidores cercanos al usuario. Ideal para sitios con tráfico internacional.

Usa un hosting optimizado para WordPress
La diferencia entre un hosting genérico y uno especializado es abismal. Prueba opciones como Kinsta, SiteGround o Cloudways que ya están preparados para manejar la carga de Divi eficientemente.

SEO técnico + Divi: Sí se puede
Aunque muchos SEO técnicos evitan Divi, hay maneras de configurarlo para que no interfiera:
  • Usa encabezados correctamente en tus diseños personalizados.
  • Asegúrate de no duplicar meta etiquetas con plugins SEO (como Rank Math o Yoast).
  • Optimiza los slugs y evita URLs largas generadas por Divi predeterminadamente.
¿Y tú que úsas?
Me encantaría conocer cómo optimizas tú los sitios creados con Divi.
¿Has probado otros constructores como Elementor, Bricks o Oxygen? ¿Cuál te ha dado mejores resultados en velocidad y SEO?

A mi me gusta utilizar Autoptimize para combinar los css y javascript en un unico archivo comprimido.

En mi caso e utilizado elementor pero en varios sitios a sido dificil aligerar la carga, aunque se optimice el html, css y las imagenes antes de subir a produccion, actualmente e estado trabajando con el tema asaptheme y gutember para que mis sitios vayan un poco mas rapido.

Volver
Arriba Abajo