- Visitas: 836
- Respuestas: 6
Crear un mapa mental con ChatGPT

Si queremos crear un mapa mental con ChatGPT, al preguntarle, nos puede ocurrir que responda esto:

Con lo que en lugar de ayudarnos, aunque lo hace con buena intención, nos va a complicar la vida.
¿Entonces que tenemos que hacer para facilitar el trabajo?
Facil: tenemos que adiestrar a ChatGPT
En este caso como ejemplo voy a hacer un mapa mental de una startup de impresión bajo demanda que estoy montando.
Luego escribiré ese concepto con un prompt a medida, lo voy a realizar cortito para que se vea el ejemplo, pero se le puede pedir todos los parámetros y variables que deseemos.
Prompt:
Crea un mapa mental de una startup de impresión bajo demanda. Lista los temas como ideas centrales, ramas principales y sub-ramas.

A lo que ChatGPT nos responde algo como esto:

Copio todo ese contenido en formato Markdown para usarlo luego y es ahora cuando comienza la transformación de este texto en algo visual.

Borro lo que hay en la parte de la izquierda y pego ahí el Markdown que me ha generado ChatGPT
Y ¡Oh, sorpresa! sin dar tiempo a nada me ha creado el siguiente mapa mental.

Luego lo descargo como HTML interactivo o en formato vectorial SVG

Y ya estaría, solo queda experimentar con varios prompts y estructuras para adaptar el mapa mental perfectamente a la visión que busques.
Este tutorial es un fragmento del artículo:
Está enlazado por si deseáis leer el artículo completo, donde explico varias maneras y diferentes herramientas para realizar mapas mentales con Inteligencia Artificial.

Si queremos crear un mapa mental con ChatGPT, al preguntarle, nos puede ocurrir que responda esto:
- Crear un mapa mental con ChatGPT es posible, aunque requiere una serie de pasos manuales. Aquí te explico cómo hacerlo:
- Genera el contenido principal:
- Organiza la información:
- Crea una estructura visual:
- Diagrama tu mapa mental: Utiliza un software de diagramación o simplemente papel y lápiz para dibujar tu mapa mental.
- Refina y personaliza:
- Revisa y actualiza:

Con lo que en lugar de ayudarnos, aunque lo hace con buena intención, nos va a complicar la vida.
¿Entonces que tenemos que hacer para facilitar el trabajo?
Facil: tenemos que adiestrar a ChatGPT
Enseñar a ChatGPT para que nos haga un mapa mental fácil y rápido
Y aquí comienza la magia de los prompts y tan solo vamos a necesitar tres pasos.1 – Dirigirnos a ChatGPT
Se comienza identificando el proceso o concepto que deseo mapear.En este caso como ejemplo voy a hacer un mapa mental de una startup de impresión bajo demanda que estoy montando.
Luego escribiré ese concepto con un prompt a medida, lo voy a realizar cortito para que se vea el ejemplo, pero se le puede pedir todos los parámetros y variables que deseemos.
Prompt:
Crea un mapa mental de una startup de impresión bajo demanda. Lista los temas como ideas centrales, ramas principales y sub-ramas.

A lo que ChatGPT nos responde algo como esto:

2 – Transformar el texto en una estructura
Una vez que ChatGPT ha respondido, le pido que me cree este mapa mental en formato Markdown, transformándolo en algo como esto:
Copio todo ese contenido en formato Markdown para usarlo luego y es ahora cuando comienza la transformación de este texto en algo visual.
3 – Convertirlo en una entidad visual
Visito la siguiente página: markmap.js.org
Borro lo que hay en la parte de la izquierda y pego ahí el Markdown que me ha generado ChatGPT
Y ¡Oh, sorpresa! sin dar tiempo a nada me ha creado el siguiente mapa mental.

Luego lo descargo como HTML interactivo o en formato vectorial SVG

Y ya estaría, solo queda experimentar con varios prompts y estructuras para adaptar el mapa mental perfectamente a la visión que busques.
Recursos adicionales
- Cómo crear un mapa mental:es.wikipedia.org
- Universidad de Extremadura: https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572102&p=3944892
- Universidad de Barcelona: www.ub.edu
Este tutorial es un fragmento del artículo:
Mapas mentales con inteligencia artificial: Qué son y cómo crearlos
Publicado en mi blog "FormCiberseg" Formación y Ciberseguridad.Está enlazado por si deseáis leer el artículo completo, donde explico varias maneras y diferentes herramientas para realizar mapas mentales con Inteligencia Artificial.