Salio Internet Explorer 9 y…

Bruno 9 abril, 2012 0

 

Ya esta disponible la nueva versión del navegador de Microsoft, Internet Explorer 9.

En lo personal, todo lo nuevo de Microsoft me da algo de temor, por lo que no soy uno de los conejitos de India que se transforman voluntariamente en testers de sus innovaciones en tal sentido, más aún teniendo a disposición navegadores tan buenos como Firefox y Chrome.

En muchos casos, este tipo de actualizaciones son aún más rechazadas por los desarroladores basados en aplicaciones ejecutadas en una Intranet, para tal caso, las politicas de seguridad son el mayor dolor de cabeza.

Ahora bien, si he incursionado en la web, a fin de optener algo de información al respecto y compartirla con todos.

 

En este caso Miguel nos cuenta que, hace dos días todos lo medios publicaron las primeras pruebas oficiales que realizó la World Web Consortium (W3C) sobre la compatibilidad de HTML5 en los navegadores más importantes. Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera y Google Chrome se pusieron a prueba y los resultados concluyeron que Internet Explorer 9 era el navegador que mejor se comportaba con el formato… ¿o no?

Parece que a Wired no le quedó muy claro el resultado y se puso a investigar. Como ellos mismos publican, no es que no sean ciertos los resultados de los test, sino que más bien se omitieron ciertos datos, ¿mentiras piadosas o ayuda a Microsoft?. No pensemos mal, seguro que no tiene nada que ver con atraer desarrolladores a Microsoft y con el avance del propio desarrollo de IE9.

El test no estaba trucado, pero si era algo inconcluso debido a que se analizaba una serie de elementos mientras se omitían muchos otros, seguramente más importantes para evaluar la verdadera capacidad de soporte de un navegador u otro con el estándar. Veamos los puntos que se analizan en la revista y que exponen claramente a IE9 por debajo de lo que parecía en un primer momento:

 

  • La primera razón de peso que argumentan tiene que ver con la pequeña fracción de test que se analizó. Existen muchísimas especificaciones que no se analizaron y que limitaron tremendamente el resultado final. Y van más allá, IE9 resultó el mejor porque “casualmente” los test realizados eran aquellos en los el navegador de Microsoft se comportaba mejor.
  • Existen varios puntos que no se analizan y que dejan en muy mal lugar a IE9. En ningún momento se dice que IE9 carece de soporte para Web Workers, API de ficheros o animaciones SVG, sin ellos la construcción de web pierde componentes principales.
  • El soporte de IE9 para CSS3 es mínimo en comparación con el resto de navegadores y no maneja parte de SVG1.1, por lo que al utilizar animaciones con CSS3 no se verá igual con IE9 que con el resto de navegadores.
  • El análisis que lleva a cabo W3C sólo analiza 7 elementos, pero no se incluyen muchos de los principales o básicos a la hora de hacer un juicio de valor entre navegadores.

No sé que os parece a vosotros o si alguno ha tenido la ocasión de trabajar con HTML5 en pruebas con los navegadores. Si bien el análisis es un tanto erróneo al no ser exactamente exhaustivo, también es cierto que la versión de Internet Explorer 9 que se analiza no es ni siquiera una beta aún, lo es también que el análisis realice pruebas de aquellos puntos en los que IE9 se comporta mejor. En cualquier caso, si hay manipulación o no, no lo sabemos, pero que IE9 no era tan bueno como parecía, también. ¿Vosotros qué pensáis?

Por Miguel

 

Si tenemos informes como los de IBLNEWS donde nos dicen que:

 

IE9 convierte las webs en apps y hace la navegación “más emocional”

Microsoft ha lanzado a nivel mundial la nueva generación del navegador Internet Explorer, disponible en más de 40 idiomas. En España, se ha presentado en sociedad con la apoyo de ‘partners’ locales que han adaptado sus páginas web a esta “nueva experiencia de navegar”. El navegador está ya disponible para su descarga.
En esta nuevo ‘IE9′, los responsables de Microsoft han hecho especial hincapié en “dar un giro de 180º” al concepto que tienen los usuarios del navegador, según ha explicado en el evento de presentación en Madrid, el responsable del área de Marketing y Negocio de la división de consumo de Microsoft en España, Antonio de la Rosa.

Ya no se trata solo de cubrir la principales necesidades de los internautas sino también de garantizar “la seguridad o la rapidez” y “crear un navegador capaz de interactuar con el usuario compatible con todos los estándares”.

Con ‘Internet Explorer 9′, la empresa fundada por Bill Gates ha creado un navegador con capacidad “emocional”, ha dicho el responsable de marketing de Microsoft España. Pretenden que el usuario “tenga un espacio personal en constante actualización” sin que ello “suponga un esfuerzo o un seguimiento constante” del internauta.

Según ha indicado De la Rosa, “se trata de una nueva forma de sentir la web, aprovechando al máximo el potencial del PC”, haciendo especial énfasis en “integrar el consumo web en el sistema operativo”. Internet, según ha explicado, “forma parte, ahora, de la experiencia en el PC desde que se inicia la sesión”.

El portavoz de la compañía ha insistido en que, con ‘IE9′ “el protagonismo ya no lo tiene el navegador sino los sitios web, es decir, los contenidos que realmente los usuarios quieren acceder en función de sus intereses, gracias a las nuevas funcionalidades de IE9″.

Éste es el aspecto más novedoso de ‘IE9′. Funcionalidades como la de ‘Anclar’ o los nuevos ‘Menús Desplegables’ ofrecen a los usuarios la posibilidad de convertir sus páginas favoritas en aplicaciones y acceder a ellas directamente desde la barra de tareas de Windows 7, “con la misma experiencia que si fueran aplicaciones nativas. Esto permite realizar tareas y visualizar esas páginas web de manera más rápida y fácil”, ha asegurado el responsable del área online, Jesús Redondo.

Otra de las alternativas que ofrece IE9 es la capacidad de emitir ‘notificaciones’ al usuario sobre contenidos nuevos de los ‘sites’ interesantes para él, que tenga “anclados” en la barra de herramientas de Windows 7, mediante un parpadeo del icono. Muy en la línea de las ‘push notifications’ de los teléfonos móviles. Además, la función de ‘previsualización’ permite visualizar el contenido de la web “anclada” en la barra de herramientas, “simplemente pasando el ratón por encima”.

Los socios con los que Microsoft ha trabajado en el desarrollo de las primeras ‘sites’ adaptadas a ‘IE9′, Facebook, As, Antena3, Rolling Stone y Cinemanía, han hecho demostraciones en la presentación de “actividades de la vida cotidiana” aplicadas a estas nuevas funciones.

Cuando una página web está optimizada para ‘IE9′, sus iconos aparecen en gran tamaño y se pueden anclar como si fueran una aplicación. Además, cuando se produce una actualización, el icono parpadea para mostrar el cambio. La compañía asegura que el proceso de adaptación es rápido y económico. Según el responsable del área online Jesús Redondo, “la adaptación de una página web como aplicación para IE9 está estimada en unos dos días con un coste muy reducido”.

Como colofón a la presentación, los responsables de Microsoft han mostrado la adaptación a HTML5 del nuevo navegador Windows.

“Ya hay ‘webs’ con interacción completa en HTML5, que permite cargar vídeos sin la necesidad de flash y con mayor velocidad de carga”, ha asegurado Antonio de la Rosa.

Por último, la compañía ha confirmado que esta nueva generación sólo es compatible con Windows Vista y con Windows 7(con todas las funciones y compabilidades). XP se queda fuera. Además, una versión adaptada se lanzará para Windows Phone 7 con una actualización prevista del sistema operativo móvil para finales de año.

 

Volviendo a lo investigado sobre este navegador, las principales conclusiones con:

  • Internet Explorer 9 es una gran mejora respecto a las versiones anteriores. La interfaz está más depurada, la navegación es más rápida y puedes integrar contenido y enlaces web en el navegador de una manera más cómoda.
  • Y aunque no introduce cambios revolucionarios, la seguridad se ha tenido en cuenta mejorando las herramientas ya presentes, como InPrivate y el filtro SmartScreen.
  • ¿Que debería mejorar esta versión Beta de cara a la versión final? Aunque ha hecho progresos en el ámbito de los estándares web, falta todavía mejorar este aspecto.
  • Otro detalle es la integración de las páginas en el navegador. Si bien el resultado es espectacular, para conseguirlo se requieren cambios dentro de la web, una inversión que tal vez no todos los desarrolladores web quieran hacer.
  • Mi conclusión… lo importante es poder navegar sin problemas ni riesgos…

 

Tu que opinas?



Conectate con:

Responder »

Debes estar conectado para comentar.