Programas para crear páginas WEB

Bruno 16 marzo, 2012 0

Introducción

Es común, que al incursionar en una nueva activadad nos sea necesario más allá de los minimos conocimientos de la misma, usar herramientas que en cierta forma nos faciliten la tarea y resulten amigables en su trato y no nos desanimemos en realizarla. En el caso del diseño de páginas web, una de estas herramientas son los editores visuales para crear páginas web.

Usando un editor visual de código HTML

El Código HTML: siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>).

HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML. Algunos de estos editores pueden resultar muy conocidos son MS ForntPage, Dreamweaver o NVU.

Son especializados en la creación de sitios web, construidos para crear y modificar el código HTML, CSS, PHP, etc. Tienen funciones muy útiles para un diseñador web, como el editor gráfico, que te permite crear webs con pocos conocimientos de HTML ya que se asemeja a un procesador de textos. Otras funciones muy interesantes de estos programas son el permitir remplazar código de múltiples páginas a la vez, la comprobación de errores de programación en el código, previsualizar las páginas en diferentes navegadores, etc.

En ForoWebmasters hay un manual de Dreamweaver y de para que aprendas a manejarlo. Lo más interesante sin duda para una persona que está aprendiendo a hacer webs es el editor gráfico. Tú creas la página como si del Word se tratara; escribes el texto, los títulos, pones las imágenes, eliges los colores, etc. y el programa te guarda la página con el código HTML listo. Es lo que se llama What You See Is What You Get (WYSIWYG), lo que ves es lo que obtienes. Se les llama así con razón, puesto que utilizandolos no es necesario escribir nada de código HTML para crear una página web.

 

DreamWeaver

 

FrontPage

 

NVU

 

La desventaja que tienen estos programas es que si no sabes nada de HTML el diseño de tu página va a estar algo limitado, porque con el editor gráfico se pueden hacer cosas básicas o intermedias, pero para funciones más complicadas es muy recomendable saber un poco de HTML.

Usar un editor de textos o de HTML

Si sabes HTML una buena opción es programar tú mismo todo el código de tu web mediante editores de código fuente como el Block de notas de Windows (no está diseñado para eso pero puede usarse), o algunos un poco más especializados como Notepad. Éste último te colorea el código de diferentes tonos según el tipo de código que tenga la página, lo cual resulta muy útil para buscar fragmentos de un vistazo.

  • Los editores de texto son programas simples pero muy eficaces que permiten guardar documentos de texto sin formato. Al no ofrecer ningún tipo de guía visual, al contrario que los editores HTML o WYSIWYG, son los más complicados de utilizar para los que empiezar a hacer páginas web.
  • Los editores de HTML son básicamente editores de texto diseñados específicamente para hacer páginas web, por tanto traen incorporadas funcionalidades que no tienen los editores de texto genéricos, y que facilitan mucho las cosas.

Otros recursos para hacer tus webs

Usar plantillas prefabricadas (templates)

Una plantilla prefabricada (o template) es un diseño ya hecho listo para que lo personalices y adaptes a tu web. En realidad el diseño ya está hecho, osea que no tendrás que “hacer la web” literalmente, pero en tus manos está adaptarlo exáctamente a lo que quieras. Obviamente para adaptarlo a tus necesidades tendrás que utilizar un editor WYSIWYG o HTML, según tus gustos.  Las plantillas web se pueden encontrar en varios formatos, como Photoshop o HTML. En la mayoría de los casos, estos templates son compatibles con los editores web más conocidos, como Dreamweaver o FrontPage, por lo que pueden modificarse tranquilamente. Las plantillas web son una forma de conseguir un diseño atractivo sin necesidad de tener muchos conocimientos de desarrollo de páginas web, o también una forma de inspirarte para crear tu propio diseño (mirando lo que han hecho otros pueden surgirte ideas). Algunos sitios de templates bastante populares son: CSS Design Templates, Open Source Templates, Artist4hire.net, Template Monster, Open Source Web Design o Template World.



Conectate con:

Responder »

Debes estar conectado para comentar.