Instalacion de Joomla

Bruno 3 junio, 2012 1

Instalación de Joomla

Descarga de Archivos

Los archivos principales de la distribución de Joomla! pueden descargarse en:

Los archivos se encuentran en un paquete comprimido (zip o tar), por lo que necesitará una utilidad para descomprimir el paquete ya sea localmente o en el servidor.

 

Instalación Local

 

Descomprima los archivos en un directorio situado en la raíz del servidor web. Si usa un servidor Apache, habitualmente será en Windows c:/apache/groupapache/htdocs, o bajo un Sistema POSIX /usr/local/apache/htdocs; pero esta ubicación puede variar.

 

Presuponemos que dispone de un servidor web en marcha y que conoce donde colocar los archivos para que sean visualizados en el servidor.

 

Instalación Remota

 

La instalación de Joomla! en un servidor remoto depende en gran parte de las posibilidades que proporcione su servicio de hosting y de su práctica con las tareas de acceso al servidor. No obstante, el procedimiento habitual implica simplemente:

 

  1. Extraer el archivo de Joomla! en un directorio local.
  2.  

  3. Subir los archivos al servidor por FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), colocándolos directamente en la raíz del sitio o en un subdirectorio. Para esto existen muchos programas FTP gratuitos disponibles como Filezilla.
  4.  

  5. Ejecutar la instalación desde la URL de su web (ej.: http://www.sudominio.com).

 

Instalación vía Navegador

 

Si es su primera instalación de Joomla!, verifique que su servicio de hosting cumple los requisitos de sistema señalados previamente. Suponiendo que dispone de un servidor Apache, un módulo PHP y una Base de Datos MySQL, podrá continuar la instalación de Joomla!.

 

  1. Descomprima la distribución de Joomla! en un directorio local.
  2.  

  3. Transfiera los archivos a su servidor, colocándolos directamente en la raíz del sitio o en un subdirectorio. Asegúrese de mantener la integridad de la carpeta de archivos.
  4.  

  5. Una vez haya terminado de transferir los archivos y las carpetas, vaya a la página de inicio, http://www.sudominio.com (o http://www.sudominio.com/carpeta_joomla). Ahora debería ver la página de Pre-Instalación generada por Joomla!.

 

El proceso de instalación consta de una pre-instalación, la aceptación de la licencia, y cuatro pasos de configuración, que se describen con detalle a continuación.

Página de Pre-Instalación

 

 

Si no ve la página de Pre-instalación, revise lo siguiente:

 

  • ¿Subió todos los archivos y carpetas al servidor?

 

  • ¿Eliminó completamente su anterior sitio web?

 

  • ¿Realmente dispone de un servidor web Apache/MySQL/PHP?

 

  • ¿Están los módulos MySQL, Zlib y XML activados en el PHP?

 

  • ¿Existe un archivo configuration.php en el directorio de Joomla!?

 

Si todo está correctamente, y todavía no ve la página de pre-instalación, inténtelo introduciendo: http://www.sudominio.com/installation/index.php. Éste es el enlace directo a la página de instalación. Si aún no se muestra o ve una gran cantidad de errores, probablemente no disponga de un servidor Apache/MySQL/PHP. Contacte con su proveedor de hosting.

 

La página de Pre-instalación tiene cinco partes:

 

La primera parte verifica que su sistema cumple los requisitos para ejecutar Joomla!:

 

 

La segunda parte verifica la versión que está instalando. Pulse el botón Comprobar la versión para conocer si existe una nueva versión de Joomla!:

 

 

La tercera parte es una verificación de seguridad relacionada con las directivas register global y RG_Emulation del archivo globals.php. Consulte los Foros de Joomla! Spanish si desea más información sobre esta característica.

 

 

La cuarta parte verifica si los ajustes PHP están configurados correctamente en términos de compatibilidad:

 

 

La quinta parte verifica los Permisos de los Directorios y los Archivos:

 

 

Si todo está bien configurado, pulse el botón Siguiente. Si se muestran en rojo algunos directorios, puede cambiar los permisos de escritura de las carpetas usando un programa FTP, o pedir a su proveedor de hosting que los corrija por usted. En el caso de que no sea posible corregirlos, puede continuar la instalación pulsando Siguiente, y ver que pasa.

 

La siguiente página mostrará la licencia de Joomla!.

 

Licencia de Joomla!

 

 

Si está de acuerdo con los términos de la licencia pulse el botón Siguiente. No podrá continuar a menos que acepte los términos de la licencia.

 

La siguiente página configura la base de datos MySQL, que es el Paso 1 del proceso de instalación.

 

Instalación – Paso 1

 

Introduzca la configuración de su base de datos MySQL.

 

El Nombre del Host de la base de datos depende del modo en que su proveedor de hosting haya configurado MySQL. El nombre será ‘localhost’, si la base de datos está instalada en el mismo servidor que el sitio web.

 

No obstante, en ocasiones, cuando el servidor de la web no se utiliza como servidor de la base de datos, necesitará contactar con su proveedor para conocer los datos de la base de datos. Un ejemplo sería: mysql.sudominio.com o similar.

 

Habitualmente, los proveedores de hosting le permiten configurar su propio Nombre de Usuario, Contraseña y Nombre de Base de Datos mediante un Panel de Control (phpMyAdmin). De nuevo, si tiene alguna duda consulte con su proveedor para obtener más información.

 

Nota: En este paso se le permite borrar y hacer una copia de seguridad de las tablas existentes en la base de datos seleccionada. 

Nota: También puede instalar los ‘Datos de Ejemplo’, que le servirán de ayuda para aprender a manejar Joomla! (si es su primera instalación le recomendamos que seleccione esta casilla).

 

Cuando haya introducido la información de la base de datos correctamente, pulse el botón Siguiente. Se le pedirá que confirme la operación.

 

 

Pulse Aceptar si está de acuerdo con la información proporcionada. La base de datos será configurada, entre este paso y el siguiente, con las tablas y datos necesarios. Cualquier error que ocurra durante la inicialización de la base de datos será mostrado en la siguiente página.

 

 

 

 

Instalación – Paso 2

 

El Paso 2 es simplemente una página en la que debe introducir el nombre de su sitio web.

 

 

Introduzca un nombre para el sitio web y pulse el botón Siguiente.

 

Nota: puede utilizar caracteres especiales en este campo.

 

Instalación – Paso 3

 

El Paso 3 es una página para confirmar el directorio de instalación, la URL del sitio Joomla!, el correo electrónico y la contraseña del administrador.

 

La dirección de correo electrónico debe ser la correspondiente al Súper-Administrador. Esta cuenta de usuario se crea automáticamente. El nombre de usuario para el Súper-Administrador es ‘admin’ y la contraseña se genera aleatoriamente (puede cambiarla si lo desea).

 

Más Info: Por razones de seguridad, debe cambiar el nombre de usuario ‘admin’ después de completar el proceso de instalación. Ver Administrar Usuarios, el el Capítulo 7

 

Durante la instalación de Joomla!, los instaladores de ‘add-ons’ y el Administrador de Imágenes utilizan los ajustes de permisos de las carpetas. Si no está seguro de los ajustes necesarios, mantenga la configuración por defecto. En todo caso podrá cambiar estos ajustes en un futuro en la configuración global del sitio.

 

Pulse el icono Siguiente. La página final confirma el estado de la instalación, y el nombre de usuario y la contraseña del Súper-Administrador.

 

Instalación – Paso 4

 

 

ADVERTENCIA: No olvide el nombre de usuario y la contraseña del Súper-Administrador, ya que no es posible acceder al área de administración sin ellos. Si pierde esta información, deberá reiniciar de nuevo todo el proceso.

 

Por motivos de seguridad se pedirá que borre la carpeta de instalación, y luego refrescar la página. Hasta que realice esto, Joomla! no funcionará (no podrá acceder ni al Sitio ni al panel de control del Administrador)

 

 

¿Qué es lo Siguiente?

 

Se presentan dos botones que le llevan al Sitio Joomla! o al Administrador. Si es su primera instalación pulse el botón Ver Sitio.

 

 

Ahora podrá ver su nuevo sitio Joomla!

 

 

Tómese un momento para explorar algunas opciones del menú.

 

Cuando esté listo, pulse el enlace Administración del Menú Principal (o escriba la URL: http://www.sudominio.com/administrator). Esto mostrará el Formulario de Acceso:

 

 

Introduzca el Nombre de Usuario y la Contraseña tal y como se mostraron en el Paso 4 del proceso de instalación. Pulse el botón Validarse para Entrar y ahora debería ver el Panel de Control del Administrador (Back-end).

 

Si no es la primera vez que accede al Administrador, ya sabrá qué es lo siguiente. Sino, siga leyendo. La instalación ha sido completada, ya está listo para utilizar Joomla!.



Conectate con:

1 Comentario »

  1. Gonzalito y Dieguito 6 marzo, 2011 at 0:21 -

    muchas gracias bruno!
    medio extenso el step by step de la instalación pero claro y preciso…
    te dejaría puntos pero como soy novato te dejo 5 cuadraditos ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

Responder »

Debes estar conectado para comentar.