Consejos para configurar W3 Total Cache

Bruno 25 octubre, 2012 0
Consejos para configurar W3 Total Cache

W3 Total Cache es a mi modo de ver el mejor y más completo plugin para la optimización de sitios que utilizan WordPress. En términos SEO W3 Total Cache es muy importante porque mejora la experiencia del usuario de su sitio mediante la mejora de rendimiento de su servidor y reduce significativamente el consumo de ancho de banda.

Los pasos para la instalación, es igual que la mayoría de los plugins que tengamos hasta el momento. antes que nada debemos asegurarnos que no tengamos ningún otro sistema de cacheo ya instalado, ya que daría problemas. Si fuera el caso, lo que hay que hacer es desinstalar primero el que tengamos.

1er paso, ir al menú de plugin y pulsamos la opción de “Añadir nuevo”. Una vez ahí, en la caja de búsqueda ponemos el nombre del plugin, en nuestro caso “W3 Total Cache”, y pulsamos en buscar, lo que nos debe de mostrar los plugin encontrados.

Pulsamos en la opción de instalar para que se instale el plugin de forma automática y con esto sería suficiente. Si por esta vía no te deja hacer la instalación, puedes optar por descargarte el plugin, y subirlo vía FTP a al caperta “wp-content/plugins”. Luego en la administración, en la zona de plugins deberías de activarlo.

Hasta ahora hemos visto la forma de hacer la instalación, que no tiene ningún misterio. Ahora vamos a ponernos manos a la obra para configurarlo.

W3 Total Cache dispone de muchas opciones y nosotros intentaremos ver todas ellas. Empezaremos por las opciones generales.

 

General Settings

Nosotros nos aseguraremos de que estamos en la configuración general porque debemos de ver algo parecido a la siguiente imagen. En la opción “General” habilitamos los diferentes módulos de W3 total Cache, como ser:

  • Page Cache
  • Minify
  • Database Cache
  • Object Cache
  • Browser Cache
  • User Agent Groups
  • Referrer Groups

Activando y configurando las opciones que están en negrita ya lograras muy buenos resultados en la optimización de tu web.

 

Lo primero que vemos en este menú es la opción de activar o desactivar la vista previa. Lo recomendado es que esté desactivado.

Page Cache

La siguiente opción con la que nos encontramos en la pantalla es “Page Cache”. Al marcar la opción que nos aparece, lo que le estamos indicando al plugin es que creé una página estática por cada página que se carga. De esta forma se reduce el tiempo de carga para los usuarios a la vez que le quitamos carga al servidor, ya que no tendrá que hacer ningún tipo de consultas para conseguir los datos. Es muy recomendable activarlo. Al final, la pantalla debería de quedar algo como se muestra a continuación.


Lo primero que hay que hacer, es seleccionar del menú la opción de Page Cache.

Una vez seleccionado, veremos la siguiente pantalla.

Otra opción que se puede marcar es el cacheo para la página principal, ya que en muchos sitios, esta suele ser la página más visitada.

También nos permite activar la caché para sitios, categorías, tags…., de esta forma cuando se entre en alguna de ellas, la página resultante será cacheada.

Cache SSL, activalo unicamente si lo usas.

También te ofrece la posibilidad de cachear las búsquedas que hagamos en nuestra aplicación desde el buscador e incluso las páginas 404 de error, que en sitios muy grandes puede ser de gran utilidad. Yo en particular no recomiendo activar esta opción.

Tambien tenemos la opción de cachear unicamente recursos o páginas pertenecientes a nuestro dominio (en este caso www.forowebmasters.com)

la opción “Don’t cache pages for logged in users” para usuarios administradores. De esta forma ellos podrán ver de forma inmediata cualquier cambio que se haga, aunque esté cacheada para el resto de usuarios.

Luego en “Opciones Avanzadas”

En esta zona lo que podemos hacer es modificar el tiempo que indiquemos que dure la cache. Por defecto son 3600 segundos, pero lo podemos modificar desde aquí.

También tenemos una customización del cache, por si no queremos realizar el cache de determinadas páginas, user agents o archivos específicos.

 

Minify Settings

Esta es la primera de las dos configuraciones fundamentales de este plugin (desde mi punto de vista y en una opción básica sin CDN)

Primero, recomiendo la configuración manual. De esta forma:

W3 Total cache - Minify

Minify permite reducir el tamaño de los ficheros CSS, JavaScript, HTML, post, páginas y RSS. también permite colocarlo en Bloques tanto en Head (para los Css) y antes de /head para los js, ademas de reducir su tamaño los empaqueta en un solo archivo lo que disminuye las heders request.

Dentro de su configuración, esta es mi recomendada:

“Rewrite URL structure” por lo genereal viene activada por defecta no la activen, solo les generará errores en la carga tanto de los CSS como JS.

En cuanto al “Inline” es cuestionable su uso y personalmente no le ví ninguna diferencia en la performance.

 

Más abajo, como nuestra configuración es manual, tenemos las opción es de los archivos Css y Js que carga nuestro wordpress y que queremos incluír en Minify, para lo cual les recomiendo acudir a alguno de estos sitios (http://www.webpagetest.org/, http://tools.pingdom.com/fpt/, http://gtmetrix.com/)  los cuales les dará un listado y estimativo de optimización del sitio, con esos datos sabran cuales son los archivos a ser optimizados y muy importante, saber si se cargan en todas las plantillas de nuestro theme o solo en Home o Single (muy importante para no cargar archivos innecesarios en plantillas muy usadas.)

 

Una vez que agregamos los archivos a ser optimizados, borramos todo el cache y probamos en los los sitios antes mencionados cuanto ha mejorado nuestro web, no sin antes configurar el siguiente módulo.

 

Browser Cache

El segundo módulo en importancia, al activar esta opción, conseguimos habilitar la compresión HTTP y añadir cabeceras de expiración en los distintos objetos de la web. Cada vez que se visita la web, los navegadores harán una copia de tu sitio, así que la próxima vez que entren y ya dispongan de la copia, no harán la llamada a la web, sino que la cargará de forma local, a no ser que ya haya expirado.

Luego de muchas pruebas he llegado a la conclusión de que esta es la mejor configuración, la que la torna más compatible con los navegadores y de mejor rendimiento:

 

Las siguientes opciones del plugin deben ser evaluadas (salvo CDN quien si mejorará la performance) según su real aprovechamiento y balance costo-beneficio (siempre hablando en consumo de recursos.)

 

Database Cache

La siguiente opción con la que nos encontramos es “Database Cache”. Esta opción es crucial, ya que WordPress utiliza mucho las consultas a la base de datos, lo que puede aumentar la carga y reducir el tiempo de respuesta. Activando esta opción, conseguirá disminuir el tiempo de carga del sitio.

Object Cache

Si seguimos para delante, lo siguiente que nos encontramos es “Object Cache”. Al activar esta opción conseguimos que aumente el rendimiento de los sitios que utilizan la API de caché de objetos. Al activarlo debería de quedar como lo siguiente.

CDN – Content Delivery Network

La siguiente opción con la que nos encontramos es “Content Delivery Network”. W3 Total Cache soporta MaxCDN, NetDNA, Amazon S3, Rackspace Cloud, y Amazon Cloud Front . Esta opción solo se podrá habilitar en aquellos sitios que utilicen o vayan a utilizar CDN.

Podrías crear tu propio CDN basado en un subdominio, cosa que hice pero no me dió los resultados esperados utilizando un servidor bastante potente.

Espero que les sirva de guía para su configuración, igualmente espero comentarios o cuestionamientos al mismo.

 



Conectate con:

Responder »

Debes estar conectado para comentar.