Cómo salir o evitar una Penalización de Google?

Bruno 17 septiembre, 2012 0
Cómo salir o evitar una Penalización de Google?

 

Cuando creamos un web, lo primero que pensamos es “posicionarla en Google“, muchos sin mucha experiencia (o escrúpulos) intentan lograr posicionamiento seo utilizando técnicas no recomendadas, conocidas como técnicas “black hat”.

Algunos logran efectivamente lo lograr rápidamente, pero de un momento a otro se dan cuenta que estas técnicas fueron una cortina de humo ya que los buscadores y especialmente Google los penaliza y lleva su posicionamiento a lugares indesados.

Esta penalización puede ser manual o algoritmica (donde entran los animalitos Panda y Pingüino)

Entonces, que debo hacer si una cae en una penalización de Google?

Si tu sitio web en Google es penalizado y pierde posicionamiento, llegando a descender algunas páginas en el resultado de la búsqueda.

a) Identificar el tiempo de la penalización y que se hizo en la página en ese periodo.
c) Mejorar el sitio según las directrices de google.
d) Construir algunos enlaces para la populariad(redes sociales, temas de blog, bookmars, contenido relacionado desde blog, periódicos etc..)
e) Si tiene una alta densidad de enlaces con la misma palabra repetida trate de cambiar esos enlaces, o envíelos en la solicitud de google para que los quite (esto esta relacionado a la penalizacion por manipulación de PR)
f) Enviar la solicitud de reconsideración a google que lo puede hacer desde aquí https://www.google.com/webmasters/tools/reconsideration?hl=es  (estando logueado en su cuenta de google web master tools).

 

Ahora bien, que significa en la práctica realizar todo esto visto en ejemplos…

 

Basandonos en un Blog hecho en WordPress…

Contenido Duplicado:

En primera instancia para evitarlo debes definir Redirecciones 301 y etiqueta Canonical

Redirección 301 la realizas con (archivo htaccess.):

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.sitioweb\.com
RewriteRule (.*) http://www.sitioweb.com/$1 [R=301,L]
</IfModule>

La etiqueta “canonical” que debes colocar en tu sección <head> debe lucir parecida a esta:

<link rel=”canonical” href=”http://www.example.com/product.php?item=swedish-fish”/>

 

Meta etiqueta Robots:

Aquí comenzamos el bloqueo de la indexación del contenido duplicado, <meta name=”robots” content=”noindex, follow” /> en las categorias, páginas de autor, archivos, etiquetas, 404 y resultados de búsqueda, si no tienes instalado un plugin como Platinum SEO Pack el cual te facilita esta tarea, puedes insertar el siguiente código en la plantilla header.php de tu theme de wordpress.

<?php if(is_category() or is_search() or is_author() or is_tag() or is_404() or is_feed()  or is_archive()) : ?>
<meta name=”robots” content=”noindex, follow” />
<?php            endif; ?>

 

Archivo Robots.txt:

El tema no para aquí ya que el bot de google es muy curioso, como la intención es asegurarnos de que el contenido no se duplique, debes verificar los errores de rastreo proporcionados por Herramientas para webmasters de Google y trabajar un poco el archivo robots.txt que es leído por todos los Bots de tal forma que tengas algo parecido a esto:

 

User-agent: *
Disallow:
Disallow: /wp-*
Disallow: /search/
Disallow: /*?*

/wp-* Bloquea el rastreo a las carpetas de WordPress

/search/ bloquea el rastreo a todas las páginas que comiencen de esa forma (es muy común encontrar errores con ese URL en “Herramientas para webmasters de Google”)

/*?* Por prevención, bloquea el rastreo de las páginas de búsqueda de WordPress y es el la gran aliada del contenido duplicado.

Una vez, realizado estos cambios debes aguardar a que el Bot de Google pase por su web y deberías evaluar los numeros que obtienes en relación a Erores de rastreo, URL bloqueadas.

 

 

Seguiré ampliando en este artículo referente a posibles soluciones en penalizaciones tanto Panda & Pingüino como las algorítmicas



Conectate con:

Responder »

Debes estar conectado para comentar.