¿Que tener en cuenta a la hora de comprar un servicio de hosting?

Bruno 7 julio, 2012 0

Bueno, este es un Artículo que he decidido escribir en base a la experiencia que he tenido en estos años, creo que los consejos son aplicables básicamente a quienes se inician en el Diseño y Creación de sitios WEB.

Antes de elegir una opción frente a la numerosa oferta de proveedores, tendremos que tener en cuenta ciertos puntos que tendrán peso a corto y largo plazo; siempre teniendo en cuenta la relación coste-beneficio.

Hosting

El hosting no es otra cosa que el 99% de nuestro sitio, sin él, no tenemos nada (claro que el dominio es importante, pero el hosting juega un papel importantísimo) es la casa donde se hospedaran los archivos y mensajes de nuestro_sitio.com

Algo que debemos evaluar previamente es si, nuestro sitio tiene proyección hacia el futuro, si así lo es; descartamos la opción de hosting gratuito, más allá de la falta de privacidad sobre nuestros datos y la impresentable compañía de publicidad de terceros no son una opción profesional.
Avanzamos… Ahora debemos evaluar la trayectoria y experiencia de la empresa a la cual contratamos este servicio (si bien no es excluyente), la mejor información al respecto la puedes obtener consultando en un foro de webmasters y siempre pretendiendo asegurarnos de información fiel y confiable. (Puedes hacerlo en nuestro foro).

Si nuestro sitio, nada más tendrá Código HTML y recursos relativamente simples, lo que paso a comentarles en el siguiente párrafo carece de importancia, pero no esta demás leerlo.

Más allá de los tipos de paquetes que puedan ofrecernos, lo principal es tener claro sobre que plataforma vamos a trabajar eligiendo siempre servidores con plataformas nativas (Ej: PHP, MYSQL, APACHE… opción ideal LINUX si lo hacemos en ASP, ASP.NET, MS SQL… no nos queda otra que la plataforma WINDOWS), mi consejo sin dudarlo,  LINUX!! ¿porque?

Porque, ambos son lenguajes bastante similares pero LINUX es de carácter gratuito – con el respaldo y soporte de la comunidad de desarrolladores del código libre-, mientras que MS Windows es de un origen más restringido por licencias y generalmente con soporte más caro.
Virtual hosting o hosting compartido: Es la opción más común (moneda corriente) en materia de alojamiento en la web, practicidad y economía son sus puntos fuertes.
En este tipo de servicios, lo que haces es rentar una porción de un servidor con determinadas características ya sea, en cuanto a cantidad de dominios, espacio en disco, bases de datos, IP’s, ancho de banda, etc… Pero o más destacable, es que siempre tenemos la posibilidad de la escalabilidad, o sea, ir potenciando nuestro paquete dependiendo de nuestras necesidades (aquí la importancia de la calidad de la Empresa a la cual contratamos el servicio.)
Hosting dedicado: Se trata de un servicio de ELITE por definirlo de alguna manera, pensado para sitios con muchos hits diarios y volumen de datos y transferencias muy grandes.

Esto lleva acompañado a que tenemos un equipo (servidor) de uso exclusivo para nuestras necesidades, donde podemos balancear las necesidades de un web a otro permitiendo la optimización de los recursos disponibles.
Otros puntos a tener en cuenta:

No por ser chicos debemos dejar de lado los siguientes aspectos

Políticas de seguridad: No es otra cosa que el nivel de protección que tienen nuestros datos personales e información que tenemos publicada en nuestro sitio web. Seguridad en cuanto acceso a todo nivel, desde posibles ataques hacia nuestro servidor como nuestra cuenta frente al esta empresa que será nuestro proveedor de HOSTING.

Acceso y paneles de control: hoy por hoy son muy pocas las empresas que no brindan acceso claro y diversificado en cuanto a información y servicios disponibles en nuestro paquete contratado. Esto lo podemos determinar en el área de soporte técnico y haciendo una prueba en cuanto a tiempo de respuesta a consultas realizadas. Nuevamente podemos acudir a un foro para recabar opiniones de colegas.

Attenti con:

  • Velocidad de acceso al DataCenter (centro de datos), cuanto más grande, menos cuello de botella tendremos en nuestro web o servidor.

 

  • El precio no es todo, ten en cuenta los planes de pagos  y como se realizan, cuantas más opciones de pago mejor (tarjeta de crédito, giro, deposito bancario, etc…) ya que hay empresas que solo reciben pagos por tarjetas de crédito internacionales.

 

  • Lee detenidamente el contrato que firmas, especialmente a lo que se refiere al contenido que puedes pubicar, si tienes limitación de ancho de banda, limite para envíos de correos masivos, cláusulas, cláusulas…. (popular letra chica)

 

  • OJO!!! con los scripts (foros de discusiones, encuestas, etc..) que instalas en tu sitio, si son de terceros trata de asegurarte de que son versiones estables y no tienen códigos maliciosos ni fallas de seguridad que pueden darte problemas, me ha pasado con uno al cual pudieron instalar un falso panel de acceso a un Banco Italiano en una carpeta de un sitio web.

 

  • Trata de elegir bien a esta empresa, ya que será menos traumático un cambio de proveedor y además, como pasa en todos los ámbitos tú antigüedad como cliente incrementa la posibilidad de contemplaciones de fallas o errores involuntarios, hasta de incumplimiento de alguna cláusula.

 

Supongo que me quedaron más cosas en el tintero, pero las iré agregando con el tiempo y si tienes un aporte, bienvenido.

Hasta la próxima.

 



Conectate con:

Responder »

Debes estar conectado para comentar.