¿Joomla o WordPress?

Bruno 6 marzo, 2012 0

Cuando un diseñador web (Webmaster) incursiona en la tarea de hacerlo con un gestor de contenidos, surge la incógnita de cual utilizar haciendo la mejor selección desde un comienzo, no solo por practicidad, sino por las necesidades del proyecto en si.

Si buscamos en la web, encontraremos un par de ellos que son muy conocidos y tienen una ferviente colectividad de usuarios, los cuales, en algunos casos los defienden a muerte por decirlo gráficamente.

La idea de este artículo no es defender ni uno ni otro, simplemente, dar mi opinión de que tiene uno y el otro…

En este caso, trataremos los dos Gestores de Contenido más potentes y versátiles que disponemos en Internet, WORDPRESS y JOOMLA.

Desde su nombre, son muy diferentes y tienen funcionalidades distintas, por tal motivo, no sería correcto decir, WordPress es mejor que Joomla y viceversa. La idea es dejar claro, con cual gestor podré realizar determinados proyectos y con cual no.

Accesibilidad

Aquí hay una ventaja de WordPress sobre Joomla, ya que desde la interfaz, WordPress lo hace más fácil a nivel de usuario común (o poco experimentado), tiene la facilidad de ofrecer en forma sencilla acceso a recursos que pueden facilitar el manejo de nuestro contenido, desde el aspecto gráfico hasta lo más interno de su código.

Pero si lo que quieres es ser más activo y tener algo que ver con el contenido de tu web, entonces Joomla es mejor, ya que tiene muchas soluciones preestablecidas que permiten un mejor y más sencillo manejo.

Como por ejemplo, las extensiones que permiten una más amplia configuración, permitiendo a los usuarios con menores conocimientos tener un control más amplio de su web, cosa que también lo hace WordPress pero requiriendo un nivel de conocimiento un poco más avanzado.

En cuanto a la programación

Los principiantes, encontrarán a Joomla excesivamente complicado. Programar en Joomla requiere buenos conocimientos sobre este gestor de contenidos y configuración.

Para quienes comienzan en el desarrollo de páginas web utilizando gestores de contenidos, WordPress es lo ideal, ya que resulta más sencillo de implementar y ofrece menos complejidades para su configuración, dando de esta forma, más tiempo y desgaste en el diseño gráfico del web sin necesidad de dedicar grandes esfuerzos en su programación.

Diseño gráfico, cosa que también resulta más sencillo en WordPress, esto es así por la misma estructura de los temas que tienen cada parte de la página separada, su comprensión y manejo resulta más sencillo. Mientras que las de Joomla resultan ser en general mucho más complejas, y puede resultar frustrante comenzar por tratar de modificar una plantilla de Joomla que una de WordPress.

Sin embargo, cuando la página que se va a realizar es de gran complejidad y contiene muchas funciones diferentes, Joomla resulta más sencillo de implementar y configurar, ya que sus componentes por lo general solo requieren una configuración bastante elemental para que funcionen adecuadamente. Con Joomla se puede integrar un blog con un foro, una tienda virtual, una wiki, con envíos de newsletters, zonas de descargas y hasta crear una red social, solo instalando complementos y configurándolos adecuadamente. (WordPress viene avanzando en ese sentido y día a día surgen novedades)

Gestión de Usuarios

En tal sentido, ambos son muy parecidos, al generar una web en la que van a intervenir varias personas, en forma nativa el sistema de permisos de Joomla es más completo y el Administrador tiene un completo control, tanto en front-end como en back-end. Esta funcionalidad se extiende también a las diferentes extensiones, lo que le brinda un gran potencial de trabajo.

Funcionalidades adicionales

En esto, Joomla lleva delantera sobre WordPress, aún cuando en los últimos tiempos el desarrollo de WordPress ha tendido a aumentar las capacidades. Con Joomla se puede hacer que la web tenga casi cualquier cosa, gracias a las sofisticadas aplicaciones que se le puede agregar, algunas de ellas de gran calidad.

Si bien es cierto que WordPress también agrega funcionalidades gracias a los plugins, éstos son más sencillos y tienen menos funciones. Las disponibles en Joomla son más potentes y funcionales.

Resumen

Ambos son de excelente calidad y tienen muy buen soporte. La elección de la plataforma sobre la que montar una web debe estar basada en otros criterios, como los que nombramos, que nos lleve a tomar la decisión más acertada para el tipo de página web, el usuario que va a hacer uso de ella, y para las funcionalidades requeridas.

Solo a modo de ejemplo, si lo que se desea es crear una página web para una pequeña o mediana empresa, cuyos usuarios necesitan actualizar la página en forma rápida y sencilla, sin lugar a dudas WordPress es la solución más indicada.

Sus puntos fuertes en dos palabras:

WordPress: Agilidad y sencillez

Joomla: Funcionalidad y robustez



Conectate con:

Responder »

Debes estar conectado para comentar.